PROMOPARC

El aparcamiento subterráneo de Langreo ya tiene gestor

20 de noviembre, 2014

Publicado en El Comercio

El Ayuntamiento adjudica la concesión a la empresa madrileña Promoparc, que prevé su apertura a principios del próximo año

MARTA VARELA | LANGREO

El Ayuntamiento de Langreo adjudicó ayer de forma definitiva y por un periodo de cinco años la gestión del aparcamiento subterráneo a la empresa Promoparc Subterráneo S. L. de las Rozas (Madrid), donde ya gestionan un estacionamiento. La suya fue la única oferta que se presentó para gestionar el equipamiento, que permanecerá abierto las 24 horas de los 365 días del año, bien con personal o bien de forma automatizada.

La intención de la empresa es abrir este aparcamiento en el menor tiempo posible. Se espera que esté en funcionamiento a principios de 2015. Su puesta en marcha supSubondrá la creación de dos puestos de trabajo (uno de ellos para una persona con minusvalía) y además contará con un encargado que estará disponible las 24 horas del día para solventar posibles incidencias.

En cuanto a los precios, se crearán dos tipos de abono, ambos mensuales. Uno de horario diurno, de lunes a viernes, con un coste de 30 euros. Y otro, para las 24 horas del día, que costará 60 euros. Respecto al pago por minuto, los sesenta primeros se tarificarán a 0,0289 euros (1,7 euros la primera hora), precio que irá disminuyendo según avance el tiempo que uno esté estacionado. Tener el vehículo aparcado durante 24 horas supondrá un desembolso de 9,42 euros. Promoparc abonará al Consistorio langreano 12.000 euros anuales (superando en 800 euros el canon propuesto por el Ayuntamiento), cantidad que se incrementará anualmente en función del IPC.

Mejoras

En la memoria de explotación del servicio presentada ante el Consistorio langreano, Promoparc se compromete a entregar unos cinco abonos diurnos gratuitos al Consistorio para su utilización por parte del personal municipal. Además, instalará un sistema de circuito cerrado de televisión con señalización interior y exterior, un sistema de intercomunicación y telecontrol. También se instalará un punto para recarga de vehículos eléctricos e incorporará hilo musical.

Para el público en general se habilitará una zona de lavado ecológico (Lavaparc) de vehículos con un área para inflado de neumáticos, cargadores de baterías, kits de reparación instantánea de neumáticos y herramientas.